¡¡BUENOS DÍAS FAMILIAS!!
EMPEZAMOS EL LUNES CON LA ASAMBLEA:
- Damos los buenos días.
- Vemos quién ha venido y quién no (nombramos y contamos). Podemos hacerlo ficticio (si sois 10 niños en el cole y faltan 3, ¿cuántos niños han ido?, por ejemplo).
- Vemos qué día es, lo marcamos en el calendario y ponemos los carteles que lo indican (número, día de la semana, mes y año). Podemos contar con ellos hasta ese día y enseñarles a descontar.
- Explicamos las características de la estación en la que estamos: primavera (colores propios de la estación, flores, brotes en los árboles, salida de los animales, etc).
- Nos acercamos a la ventana a ver qué tiempo hace y lo señalamos.
- El encargado busca las letras de su nombre, las ordena y lo escribe en una pizarra. Después cuenta y escribe el número de letras que tiene su nombre. Es un buen momento para que cada niño repase las letras de su nombre: nombre y trazo. En el cole también decimos el nombre de cada letra que lo compone y nombre de personas cercanas que empiezan por esas letras. Cada día se puede hacer con el nombre de un compañero del aula.
Durante la asamblea cantamos diferentes canciones de los días de la semana, de los buenos días, del tiempo, de la estación del año... Aquí pongo el enlace de algunas de ellas:
https://www.youtube.com/watch?v=zHt_gy2CQmA
Los lunes aprovechamos también la asamblea para recordar y contar qué hemos hecho el fin de semana. Es un ratito para trabajar la expresión oral. El alumnado de 3 años necesita de algunas preguntas para ir guiando su explicación. Y con el alumnado de 4 y 5 años se intenta que hagan la explicación con nexos (después, más tarde, al día siguiente...).
TRAS LA ASAMBLEA TRABAJAREMOS LA LECTOESCRITURA:
- Los alumnos de 3 años: Escucharán la canción de las vocales:
Después los niños completarán los nombres de sus compañeros escribiendo las vocales en un papel.
Ejemplo de cómo hay que escribirles los nombres: V__L__R__ __
PASOS A SEGUIR:
1º Fonológicamente: Les repetiréis los nombres matizando en las vocales para que las detecten y si las detectan las completen escribiéndolas sobre las líneas.
2º Las que no hayan detectado, decírselas directamente y que intenten escribirlas sin modelo.
3º Las que no les han salido sin modelo que las hagan con modelo.
Ejemplo de cómo hay que escribirles los nombres: V__L__R__ __
PASOS A SEGUIR:
1º Fonológicamente: Les repetiréis los nombres matizando en las vocales para que las detecten y si las detectan las completen escribiéndolas sobre las líneas.
2º Las que no hayan detectado, decírselas directamente y que intenten escribirlas sin modelo.
3º Las que no les han salido sin modelo que las hagan con modelo.
- Los alumnos de 4 y 5 años: Realizan la ficha del fin de semana. Como tal vez ya no os queden fotocopias, ellos mismos pueden poner el título (ESTE FIN DE SEMANA...) en un folio y debajo hacer la actividad: Hacen un dibujo de lo que elijan del fin de semana. A continuación escriben una frase que lo resuma: 4 años en mayúsculas con ayuda fonológica y 5 años en minúsculas de manera autónoma, si puede ser en hoja de pauta Montessori.
DESPUÉS DEL RECREO EMPEZAMOS NUEVO CENTRO DE INTERÉS (que ya os adelanté en la videollamada)🦶✋👄👂EL CUERPO🦵👁👱 EN INGLÉS.
EN UN FOLIO SE DIBUJARÁN ASÍ MISMOS/DRAW YOURSELF (Será el punto de partida para ver qué partes conocen y/o tienen en cuenta a la hora de dibujarse). Mientras lo van haciendo podéis ir hablando de las partes del cuerpo que están dibujando. Os pongo un enlace con el vocabulario que podéis irles diciendo (os aparece la traducción y podéis escuchar la pronunciación).
*Los alumnos de 4 y 5 años pueden escribir alguna palabra al lado de las partes.
PARA FINALIZAR os pongo dos vídeos que iré poniendo en los próximos días para que vayan interiorizando el vocabulario y les vaya sonando:
Explicativo https://www.youtube.com/watch?v=SUt8q0EKbms
Canción https://www.youtube.com/watch?v=QkHQ0CYwjaI
HASTA AQUÍ LA CLASE DEL LUNES.
MI E-MAIL ESTÁ DISPONIBLE PARA LO QUE QUERÁIS Y NECESITÉIS. ESTARÉ ENCANTADA DE RECIBIR NOTICIAS VUESTRAS Y DE VER LOS TRABAJOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS:
mrecasens@educa.aragon.es
marinarecasens@craarcoiris.com
¡¡LO QUE PODÁIS HACER, ESTARÁ BIEN HECHO, SEGURO QUE SÍ!! 😉
¡¡MUCHAS GRACIAS POR TODA VUESTRA DEDICACIÓN!!
*OS RECUERDO VER LAS ENTRADAS DEL MAESTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE PARA TODA LA CLASE.
ESPERO QUE SIGÁIS TODOS BIEN.
UN SALUDO👋
No hay comentarios:
Publicar un comentario